HIZLARIA: Ane Blazquez

PONENTE: Asier Mongelos

La computación cuántica es un nuevo paradigma basado en las leyes de la física cuántica, que ofrece una forma totalmente diferente de procesar la información. Esta tecnología aprovecha fenómenos cuánticos para resolver de forma más eficaz retos computacionales que los ordenadores convencionales no pueden afrontar, como la optimización o las simulaciones complejas. Se analizarán los límites actuales de la computación cuántica, sus principales aplicaciones, sus vínculos con la inteligencia artificial y las nuevas posibilidades que se están abriendo.
PONENTE: Ane Blazquez
Ane Blázquez García es doctora en Ingeniería Informática y trabaja como investigadora en el equipo de Inteligencia Artificial de Ikerlan. Tras graduarse en Matemáticas por la EHU cursó un máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.
PONENTE: Asier Mongelos
Nacido en Aretxabaleta, di los primeros pasos de mis estudios en la ikastola Arizmendi donde cursé también el bachillerato. A los 18 años comencé el grado de física en la facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV, en Leioa, donde pasé los siguientes 4 años. En ese intervalo, cursé 4 meses en la Queen ‘s University de Canadá, donde empecé a interesarme por la cuántica y a acercarme al mundo de la física de partículas. Al volver de allí, para terminar la carrera, en 2022, el trabajo de fin de grado (TFG/GrAL) que desarrollé combinaba la física de partículas con la cosmología. A medida que me adentré en ese mundo, me interesé por los aspectos aplicados de la física teórica y la cuántica y, para profundizar en ella, entre 2022 y 2023, cursé un máster en Física y Tecnologías Cuánticas, donde, además de estudiar partículas elementales y cosmología, investigué aplicaciones tecnológicas, de modo que, al final del máster, desarrollamos el uso del “machine learning” cuántico para evaluar la eficacia de medicamentos contra el alzhéimer. Interesado en esa línea, y tras 5 años de estudios en Leioa, comencé a desarrollar mi tesis doctoral en Donostia en el laboratorio Nanofotónica del “Centro de Física de Materiales” (CFM). Ahí tenemos como objetivo investigar sobre resonancias magnéticas más rápidas y económicas y sobre métodos de diagnóstico no invasivos, conjuntamente con el estudio de las interacciones básicas entre la materia y la luz. De cara a dichas aplicaciones fuera del laboratorio, el objetivo de mi tesis es desarrollar sensores cuánticos basados en diamantes.




