Jueves, Enero 17, 2019
Las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, más exitosas que nunca

Las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de este año han seguido la trayectoria de las del año anterior y con un mayor éxito. Esta iniciativa ha unido a más compañeros/as de viaje, atrayendo a muchos ponentes, participantes y público también de fuera del Alto Deba. Así, han estado a nuestro lado instituciones y agentes que son auténticos referentes en ciencia e innovación tanto a nivel del País Vasco como a nivel del Estado Español. Todo un trabajo en común que ha dado resultados muy significativos. Todos los participantes, tanto locales como foráneos, han respondido de un modo admirable.

Además, dentro de las jornadas de esta edición, Bergara ha sido reconocida como “Bergara Historic Site”, uno de los más importantes galardones que acreditan a la villa como lugar de ciencia, por haber tenido lugar aquí el descubrimiento y aislamiento del wolframio; distinción que ha sido posible gracias a la colaboración del centro de referencia Donostia International Physics Center. Bergara, pues, demuestra que sigue mimando a la ciencia y dándole el valor que merece.

Esta edición de las jornadas, con inicio el 15 de octubre y fin el 12 de noviembre, ha contado con más eventos que nunca. Doce charlas, concursos, representaciones teatrales, mercado, exposición y la sesión de monólogos Wolfram Deuna que ya se han convertido en habituales, junto con el Wolfram Encounter, entre otros. Además, la oferta educativa también ha sido amplia: taller de nanotecnología, exposición de artefactos mecánicos, o la pieza invitada, por ejemplo.

En la oferta educativa este año se ha realizado una fuerte apuesta, multiplicando las actividades y modificando las fechas para facilitar la participación del alumnado, con muy buen resultado. Y en cuando al resto de actos, la participación también ha sido mayor que la del año pasado.

Respecto a las novedades, además de la apuesta por la educación, en esta edición se ha organizado por primera vez el concurso “Emakume zientzialaririk ezagutzen?” (¿Conoces a mujeres científicas?), con el fin de dar a conocer también el papel de la mujer; en él han participado 31 alumnos y alumnas de 6º grado de Primaria, con la presentación de 16 trabajos.

Además de las personas ponentes de diversas disciplinas que también este año han acudido desde fuera, no podemos olvidar el trabajo realizado  expresamente por personas bergaresas para estas jornadas difundiendo así su sabiduría y conocimiento. A ellas también nuestro agradecimiento más sincero.

Por otro lado, podemos decir que el Wolfram Encounter está ya institucionalizado. En la edición de este año, con una participación de aproximadamente 100 personas, se han pasado más actividades del sábado al domingo, una tendencia que se proyecta seguir también en el 2019.

De cara a la próxima edición, 2019, que será el Año de la Tabla Periódica, esta será el punto de partida de las jornadas.

0 Comments

Leave a Comment

Zure iritzia hemen:

Izena eman!!

Ondoko ekitaldietan izena eman behar da:

  • Urriak 22-24  Hitzaldia Vicky Valdivieso
  • Azaroak 5 Barnetegi Teknologikoa Ines Pascual
  • Urriak 22-26 Hezkuntza eskaintza tailerra “Nanoteknologia tailerra”
  • Urriak 29, 31 azaroak 5,6,7 Hezkuntza eskaintza erakusketa “Tramankulu mekanikoen erakusketa”
  • Wolfram Encounter Azaroak 10 eta 11 ( hau beste formulario honetatik egin behar da >> izena eman)

>> Izena eman nahi dut

urtarrila, 2019

No Events

otsaila

No Events

Social

X