Jueves, Marzo 28, 2024
Robótica inclusiva e Inteligencia Artificial para el bien común: un desafío ético
  • FECHA: 27 de octubre
  • HORA: 10:00
  • LUGAR: Seminarixoa (Bergara)
  • PONENTE: Txetxu Ausin
  • LENGUA: En castellano

PONENTE: Txetxu Ausin

Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (Grupo de Ética Aplicada GEA). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades y colaborador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, los derechos humanos y la filosofía de las tecnologías disruptivas. [Miembro del OECD Expert Group on Research ethics and new forms of data for social and economic research]. Editor y autor de varias obras sobre estos temas, ha sido fundador de la revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA [www.dilemata.net]. En la actualidad forma parte de los equipos de investigación de INBOTS CSA network: Inclusive Robotics for a better Society, EXTEND: Bi-directional Hyper-connected Neural System, BIODAT: Datos en salud y Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19 [Fundación BBVA]. Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y Patrono de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales (Fundación EJYS), colabora también en el Comité de Expertos sobre Envejecimiento de la Fundación General CSIC y en la Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación Social).

PUBLICACIONES RECIENTES:

* “Vulnerability and Care as Basis for an Environmental Ethics of Global Justice”. In B. Rodríguez López et al. (eds.), Rethinking Vulnerability and Exclusion, Palgrave Macmillan, 2021: 67-82. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-60519-3_4

* “Ética y protección de datos de salud en contexto de pandemia: una referencia especial al caso de las aplicaciones de rastreo de contactos” (con Belén Andreu), Enrahonar, 2020, 65: 47-56. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v65-ausin-andreu

* “Neuroderechos: Derechos humanos para las neurotecnologías” (con Ricardo Morte y Aníbal M. Astobiza). Diario La Ley, Nº 43, Sección Ciberderecho, 8 de Octubre de 2020, Wolters Kluwer:

https://diariolaley.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmNDc0MDE7Wy1KLizPw8WyMDIwNDAwMLtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAHCybs5jAAAAWKE

* “Un marco ético-político para la robótica asistencial” (con Manuel Aparicio, Mario Toboso, Aníbal Monasterio Astobiza, Ricardo Morte, Daniel López). ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, 8 -1(2019): 97 – 117. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/art20198197117

* “Bringing inclusivity to robotics with INBOTS” (con Monasterio. A., Toboso, M., Aparicio, M., López, D., Morte, R., Pons, J.). Nature Machine Intelligence, Vol. 1, April 2019, 164. DOI: https://doi.org/10.1038/s42256-019-0040-5

Robótica inclusiva e Inteligencia Artificial para el bien común: un desafío ético

La robótica, las interfaces cerebro-máquina, la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos masivos forman parte de esas tecnologías que se están desarrollando a gran velocidad y cuyo potencial de transformación de la sociedad es enorme. A la vez que abren prometedoras oportunidades en ámbitos como la medicina, el transporte, los cuidados, la administración… plantean importantes interrogantes. Nuestra realidad y nuestra vida se configuran ya como sistemas sociotécnicos en los que interactuamos personas, dispositivos, datos, algoritmos, robots. La interacción de los seres humanos con los robots y la IA está acelerando nuestra configuración y autocomprensión, donde se difuminan las fronteras entre los sujetos humanos y la tecnología y donde los seres humanos trabajamos con los artefactos en una suerte de simbiosis entre la inteligencia humana y la artificial. La robótica y la IA son por tanto tecnologías disruptivas en la medida en que transforman profundamente los sistemas, ya sean sociales, económicos o naturales, modificando no solo objetos, sino también hábitos, costumbres y relaciones.

Los robots y la IA ya no son protagonistas de mitos antiguos o del folclore popular, ni tampoco objeto exclusivo de tratamiento por parte de la ciencia ficción y el cine. Nos preocupan porque no tenemos claro si nos servirán de ayuda o supondrán una amenaza. La posibilidad de crear vida e inteligencia artificial nos confronta con nosotros mismos y nos coloca ante un espejo en el que mirarnos y aprender de nuestras propias luces y sombras.

Y ya sabemos que los artefactos tecnológicos incorporan valores y tienen política, no son neutrales. Por ello se hace indispensable un análisis ético de dichas tecnologías, identificando los peligros que queremos evitar e introduciendo desde el diseño mismo los valores que queremos promover, especialmente la inclusividad y la orientación al bien común. La ética constituye una poderosa herramienta para el empoderamiento tecnológico de la ciudadanía, previniendo las injusticias algorítmicas que pueden producir la robótica, la ciencia de datos y la IA (discriminación, perfilamiento, sesgos), e impulsando un necesario nuevo contrato “tecno-social”.

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