Jueves, Octubre 6, 2022
Soberanía tecnológica
  • FECHA: 16 de noviembre
  • HORA: 18:00
  • LUGAR: Seminarixoa (Bergara)
  • PONENTE: Jaione Martinez; Mikel Gartzia; Xabier Garmendia
  • LENGUA: En euskera

PONENTE: Jaione Martínez (Euskal Herria Digitala)

Socia fundadora de Skura. Experta en comunicaciones por aire y especializada principalmente en tecnología bluetooth. Impulsora de cooperativismo y economía social transformadora, actualmente genera redes de la mano de Olatukoop. Apasionada de la música desde siempre, activa en los circuitos en directo, toca la guitarra y el violín en el grupo Perlata. Feminista de pensamiento y de acción, participa en el movimiento feminista local.

Formación académica

  • Ingeniería técnica en Telecomunicaciones, especialidad en sistemas, 2006-2009. Universidad “Mondragon Unibertsitatea”, Arrasate-Mondragón.
  • Ingeniería superior en Telecomunicaciones, 2009-2012. Universidad “Mondragon Unibertsitatea”, Arrasate-Mondragón.

PONENTE: Mikel Gartzia (Hezkuntzan Librezale)

Formación en Educación:

Grado de profesorado de Enseñanza Primaria (UPV). Al principio en grupo semipresencial (Moodle).

Los últimos años (especialización en Educación Física) presencialmente (UPV).

PONENTE: Xabier Garmendia (Abaila)

Ingeniero electrónico, miembro de la cooperativa Abaila y activista de la red Guifi.net.

“Euskal Herria Digitala → hacia la cibersoberanía.” – Jaione Martínez

Presentación de la iniciativa Euskal Herria Digitala.  El enorme desarrollo de la tecnología ha supuesto en el último siglo un gran salto cualitativo. Pero… ¿adónde nos lleva la digitalización? ¿Estamos acaso ante un salto de era que transformará la humanidad?  Las personas y entidades que en junio firmamos el manifiesto creemos que el reto digital es uno de los principales retos del siglo XXI. No somos personas ni tecnófilas ni tecnófobas. Creemos que, así como la tecnología puede ser utilizada para favorecer a las élites financieras, también puede ponerse al servicio de la sociedad.  La cuestión es muy compleja y afecta al menos a cuatro ámbitos: al democrático, al laboral, al educativo y también al propio ser humano.  Profundizaremos en estos aspectos, intentando encontrar, proporcionar o crear las claves que conducen a la soberanía tecnológica.

“Educación y software; ¿qué está pasando?” – Mikel Gartzia

Las grandes empresas tecnológicas con intereses privados han conseguido penetrar en los sistemas educativos con una fuerza impresionante. En torno a esta preocupación surgió en el ámbito educativo el colectivo Librezale. Mikel no hablará como representante, sino como miembro de este grupo. Mencionará algunas realidades que ha conocido, definirá someramente cuál es la esencia del software libre y expondrá algunas alternativas. Aunque la función o intención del colectivo Librezale en el ámbito educativo no sea proponer soluciones o recetas concretas.

La red Guifi.net en Bergara – Xabier Garmendia

Se expondrán distintos aspectos sobre la red Guifi.net que se está implantando en Bergara; para qué sirve, cómo se construye y cómo conectarse a ella.

X