El 12 de noviembre en Bergara, en la sala Euskaldun Berria del palacio Irizar, se ha celebrado la exposición “La Química de las Ideas. La última frontera del universo químico ”ha sido impartida por Jesús María Ugalde Uribe-Etxebarria, catedrático referente en el campo de la química y expresidente de Jakiunde.
La sesión ha comenzado a las 10:00 de la mañana y ha estado dirigida al público en general. En la charla se ha destacado el carácter experimental de la química, subrayando que la industria química existe, pero no la industria física, y que el objetivo de la química es producir y transformar la materia a escala humana.
Ugalde ha explicado cómo la química utiliza múltiples procesos de generación de electrones, luz, átomos, moléculas, nanoestructuras, cristales, coloides, pinturas, alimentos y bebidas, todos ellos basados en la “idea” de enlace químico. El núcleo de la charla ha sido la última frontera de la química: el procesamiento de las ideas que producen y transforman la materia.
Para ello, la química moderna utiliza computadoras (tanto clásicas como cuánticas) y algoritmos (tanto clásicos como derivados de la inteligencia artificial). Ugalde ha explicado sobre por qué este reto es tan importante y cómo las tecnologías están transformando el futuro de la química.




