Tras el Wolfram Encouter del sábado, el martes 8 de noviembre, en Seminarixoa se ha hablado sobre los videojuegos en euskera. De hecho, el ponente han sido Lander Unzueta, de Game Erauntsia, quien trabajó en la organización del evento del sábado.
En opinión de Unzueta, es posible jugar a videojuegos en euskera y han reflexionado sobre el ocio en euskera, presentando videojuegos que se pueden jugar en euskera. Así, han mostrado en directo varios videojuegos en euskera. También han explicado que han preparado a Mario Bros en euskera y a Minecraft. El mundo de los videojuegos en euskera está en auge y según han explicado, en la actualidad hay 101 juegos en euskera (la lista completa https://gamerauntsia.eus/jokoak/euskarko-bideo-jokoak /), de los cuales 28 se han añadidos este último año.
Por otro lado, han dado a conocer la comunidad Game Erauntsia que está llevando a cabo todo este trabajo. Game Erauntsia nació en 2014 como proyecto para hacer frente a la escasa oferta de videojuegos en euskera y contenidos asociados. Por eso desde el principio el objetivo básico ha sido combinar los videojuegos con el euskera. El proyecto se convirtió en asociación oficial en 2016 y se establecieron dos grandes vías para alcanzar el objetivo:
- Canalizar todo tipo de actividades que relacionen el euskera con los videojuegos: aulas gamer, campeonatos, publicaciones, streaming, charlas, talleres.
- Crear espacios de encuentro para los videojuegos vascos.
Durante años la asociación ha colaborado con otras instituciones y agentes para la consecución de sus objetivos: Asmoz Fundazioa, Azkue Fundazioa, Durangoko Azoka, Fundación EDE, Euskaltzeen Topagunea, Mondragon Unibertsitatea, el 2DEO Laboratorio Audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, así como con el Ayuntamiento de Bergara y el Laboratorium, participando en las jornadas de ZTB de este año.