El 10 de noviembre, dentro del programa ZTB (Ciencia, Tecnología e Innovación), los profesores Ane Bordagaray Eizaguirre y Jon Mattin Matxain Beraza han impartido una charla titulada “Química de Colores”. A partir de las 10:00 de la mañana, el programa dirigido al público en general ha explicado la relación entre la química y los colores.
Los ponentes han explicado la importancia de los colores en la química, más allá de la mera estética. Han utilizado los colores como herramientas analíticas y han presentado que sus propiedades químico-físicas permiten aplicaciones espectaculares. Han presentado ejemplos de materiales fluorescentes y fuegos artificiales, han sorprendido a los espectadores.
Ane Bordagaray es Profesora Agregada de Química Analítica y Jon Mattin Matxain Profesor Completo de Química Física. Investigan desde 2024 en sus áreas: Ane en el laboratorio de química analítica, y Jon Mattin en simulaciones computacionales de polímeros y materiales con propiedades ópticas.
La charla ha permitido profundizar en la divulgación de la ciencia y ha dado a conocer el mundo de la química de forma atractiva a través de los colores.




