Jueves, Octubre 6, 2022
Jóvenes científicas/os de nuestro valle, transformando el futuro del mundo.
  • FECHA: 19 de noviembre
  • HORA: 18:00
  • LUGAR: Seminarixoa (Bergara)
  • PONENTE: Itsaso Arrayago y otros cinco investigadores
  • IDIOMA: En euskera

PONENTES

Itsaso Arrayago

Itsaso Arrayago, natural de Bergara, trabaja como investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, hizo su tesis en la UPC y, desde entonces, trabaja en el diseño y cálculo de estructuras de acero. Sus trabajos de investigación han tenido como principal objetivo el desarrollo de normas para el diseño de estructuras eficaces y seguras, colaborando con varias empresas y grupos internacionales de investigación. Asimismo, es miembro de varios grupos de normalización tanto españoles como europeos.

Su conferencia versará sobre las bases del diseño de estructuras de acero, así como sobre los avances conseguidos por el proyecto NewGeneSS, financiado por la Universidad de Sidney con la colaboración de la Comisión Europea. La ponente hablará de los nuevos métodos de diseño de las estructuras desarrolladas en dicho proyecto, en el que se utilizan técnicas de simulación por ordenador para calcular directamente la resistencia de las estructuras, con estrictas normas de seguridad. Presentará también un nuevo material estructural: el acero inoxidable, un material que será de gran ayuda para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

 

Teresa Gallastegi

Soy doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.

Estudié el grado de Biología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); después, en Barcelona, enfoqué mi carrera profesional hacia el campo de la investigación biomédica.

A lo largo de mi trayectoria como investigadora he trabajado en proyectos multidisciplinares para laboratorios de diversos centros de investigación que desarrollan su labor en contacto con los hospitales. Dichos proyectos tenían como objetivo investigar biomarcadores y/o dianas terapéuticas para el pronóstico y/o el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Hice mi tesis doctoral en el centro de investigación Sant Pau de Barcelona, en el laboratorio de biología vascular, y el tema a investigar fue la enfermedad denominada aneurisma de la aorta abdominal.

En la actualidad, trabajo en una empresa que produce vectores virales.

 

Ander Elkoro

Siempre me ha gustado el mundo de la construcción, y fue esa vocación la que me llevó a Santander en el 2006. Estudié Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Universidad de Cantabria. En el 2011 fui a Barcelona, a ampliar mis estudios sobre el cálculo de estructuras. Estudié el master de Ingeniería de Estructuras y Construcciones en la Universidad Politécnica de Cataluña. Al finalizar el master, comencé a investigar el efecto que pueden causar las nanotecnologías en las propiedades del hormigón.

En el 2014 empecé a trabajar como investigador y técnico de desarrollo en Circa SA, una empresa dedicada a la fabricación de elementos prefabricados de hormigón. Nos dedicábamos sobre todo a mejorar la propiedad de los productos, pero también estudiábamos las posibilidades de mejora que ofrecen las nanotecnologías; por ejemplo, la capacidad de las nanopartículas de dióxido de titanio para la autolimpieza de materiales y la depuración del aire. Convencido de la utilidad de dicho ámbito de investigación, comencé a preparar mi tesis doctoral en el 2015, trabajando a la vez que estudiaba. Trabajé con nuevas tecnologías basadas en las nanotecnologías, y el tema de mi investigación fue la depuración del aire mediante las fachadas de los edificios. Desarrollé un material compuesto por nanopartículas de dióxido de titanio e imprimible en 3D, que puede utilizarse para depurar el aire contaminado de las ciudades y, con algunas modificaciones, para crear hidrógeno.

En el 2018 trabajé en la Universidad Pública de Navarra, y en el 2019 volví a Arrasate, a la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, donde imparto clases relacionadas con la construcción y la nanotecnología.

CONFERENCIA: La nanotecnología en los materiales de construcción y su capacidad de depuración del aire.

Jóvenes científicas/os de nuestro valle, transformando el futuro del mundo.

Una oportunidad extraordinaria para conocer la contribución de la juventud científica de nuestro valle en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología. Comenzando por el desarrollo de nuevos métodos de cálculo de estructuras, pasando por la biología vascular y llegando hasta los nanomateriales, en estas breves charlas estas personas investigadoras jóvenes expondrán los avances que van a transformar el mundo del futuro. Utilizando un lenguaje comprensible para todos, nos hablarán de sus contribuciones y de su repercusión en la sociedad. En esta edición, además, se recalcará especialmente el trabajo de las jóvenes investigadoras, así como la promoción del euskera como lengua de divulgación científica.

PONENTES

Jaione Iriondo

Es doctora en Ingeniería, y trabaja desde el 2015 en Mondragon Unibertsitatea. El comportamiento dinámico de los materiales compuestos fue el tema de su tesis doctoral, que tenía por objeto profundizar en la investigación sobre los comportamientos no lineales y, por consiguiente, viscoelásticos de los polímeros.

Actualmente, investiga la caracterización dinámica de los materiales y el comportamiento dinámico de diferentes máquinas, para lo cual efectúa simulaciones numéricas, además de ensayos experimentales, siempre desde una perspectiva dinámica.

Es también profesora en el master de Ingeniería Industrial, donde imparte clases sobre las siguientes materias: Estructuras metálicas y Diseño de máquinas, cálculo y certificación. Durante los últimos años ha intervenido activamente en el grupo de orientación de los proyectos relacionados con el fomento y la divulgación de la CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tanto en empresas como en centros escolares.

 

Maider Baskaran

Decidí hacer el grado de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Productos en Mondragon Unibertsitatea cuando tenía 18 años. Para el proyecto de fin de grado, trabajé en el diseño y fabricación de paneles para la construcción, utilizando el bambú como material principal.

Fue mi primer contacto con el mundo de los composites. Una vez finalizado el grado, hice el master de Ingeniería Industrial a fin de profundizar en mi perfil técnico, mientras continuaba investigando los composites. Cuando llevaba tres años estudiándolos e investigaba la atracción de los materiales, decidí hacer la tesis doctoral. Dediqué tres años a estudiar la manera de reducir los costes de los procesos productivos de los materiales compuestos, y presenté la tesis en el 2017. Desde entonces, trabajo en Mondragon Unibertsitatea, donde sigo investigando los composites y doy clases en el grado de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Productos.

Conferencia: La reducción de las emisiones de CO2, una responsabilidad a la que debe hacer frente la industria del transporte. Los materiales compuestos presentan varias ventajas para hacer frente a dicho problema, ya que utilizándolos puede reducirse el peso de los vehículos en un 70 % y en caso de impacto absorben cinco veces más energía que el metal. Sin embargo, el alto coste de los composites dificulta su comercialización. Una de las causas del citado coste son los elevados precios de las materias primas y de los procesos productivos.

Así pues, el eje central de la conferencia será la manera de reducir el elevado coste de producción de los materiales compuestos.

 

Ainara Leizeaga

¿Dónde crees que se concentra más carbono: en la atmosfera o en el suelo? Según los datos disponibles, el suelo acumula tres veces más carbono que la atmósfera. Además, el suelo emite a la atmósfera seis veces más dióxido de carbono que los seres humanos. Los microorganismos de la tierra regulan la concentración de carbono en el suelo y su emisión a la atmósfera. Dichos microorganismos descomponen las hojas y la madera de las plantas —es decir, la materia orgánica—, y procesan el carbono procedente de estas. El carbono puede quedar almacenado en el suelo o, convertido en dióxido de carbono, ser emitido a la atmósfera. La temperatura y la humedad de la tierra son factores muy importantes en este proceso. Las sequías, las lluvias torrenciales y las subidas de temperaturas que provoca el cambio climático afectan considerablemente tanto al carbono almacenado en el suelo como al dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Precisamente ese ha sido el tema de mi investigación, realizada en Suecia estos últimos cinco años e incorporada a mi tesis doctoral. Para ser más precisos, he investigado el efecto que las lluvias torrenciales y las sequías provocan en los microorganismos, utilizando muestras de suelo de diversos países del mundo y experimentando en entornos con diferentes climas. Antes de la investigación de los microorganismos del suelo, estudié en Barcelona el grado de Biología y el master de Microbiología. En la actualidad, investigo en Manchester el efecto de los cambios climáticos de la tierra en los microorganismos.

X