Martes, Mayo 18, 2021
Kruz Gallastegi: Introductor de la mejora genética

FECHA: 6 de noviembre

HORA: 19:00
LUGAR:
Palacio de Irizar

IDIOMA: Castellano

PÚBLICO: General

Kruz Gallastegi

Kruz Gallastegi: Introductor de la mejora genética

Kruz Gallastegi, nacido en Bergara en 1891, está considerado como uno de los pioneros de la mejora genética en España y el introductor de los híbridos de maíz en Europa. Habiendo estudiado la carrera de ingeniero agrónomo en Alemania se desplazó a los Estados Unidos para trabajar con el Dr. Morgan, Premio Nobel de Medicina y uno de los genetistas más prestigiosos de la época. Más tarde pasó a trabajar con el equipo investigador que desarrolló los primeros híbridos de maíz. A su regreso a España fue contratado para fundar la Misión Biológica de Galicia en Santiago de Compostela y, posteriormente, en Pontevedra. Allí realizó una labor muy valiosa, no solo dedicada a la mejora genética del maíz (sus híbridos fueron los primeros en ser introducidos en Francia), sino también a la mejora de la patata, castaño y ganado porcino. Esta labor se ha continuado hasta la fecha en “La Misión”, el principal centro del CSIC dedicado a la mejora vegetal. La descripción de la carrera profesional de Gallastegi y de sus principales logros científicos estará acompañada de detalles y anécdotas de su vida personal y familiar.

PONENTE: César Fernández-Quintanilla Gallástegui

César Fernández-Quintanilla Gallástegui, nieto de don Cruz, es Doctor en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Agronomía por la Universidad de Illinois (EEUU). Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC ha sido en el pasado vicedirector de este centro, director del Centro de Ciencias Medioambientales y consultor de la FAO. En la actualidad trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías geoespaciales y de precisión para una agricultura más sostenible.

>> Egitaraua 2020 (pdf formatuan deskargatu)

Tu opinión en:

Inscripción!!

Debido al Covid19, los aforos para las conferencias y el resto de actividades son limitados. Por ello, es imprescindible inscribirse previamente llamando al teléfono 943 76 90 03 o escribiendo a laboratorium@bergara.eus
No obstante, recordar que todas las actividades se podrán seguir on line.

maiatza, 2021

No Events

ekaina

No Events

Social

X